Eero Tarasti (Universidad de Helsinki)
El libro de Rubén López Cano debería figurar en la formación de todas aquellas personas involucradas en la comunicación musical… La retórica constituye un verdadero desafío para las prácticas actuales del análisis y la teoría musicales. Está muy cerca de otras nociones que determinan la esencia social de la música… tenemos que estudiar profundamente las bases de la retórica… Este libro nos ofrece perspectivas inusualmente profundas de un campo hasta ahora no explorado suficientemente.
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Robert S. Hatten
Robert S. Hatten
Una excelente contribución a los estudios de significación musical
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Michael Spitzer
(Universidad de Liverpool)
La retórica musical es fundamental para la práctica y la comprensión de la composición e interpretación musical. No existe en la literatura anglo-americana ningún texto que se compare con el estudio sistemático, amplio y profundo del libro de López Cano. Debería ser de lectura obligatoria para toda persona interesada en el significado musical en cualquiera de sus vertientes semióticas, analíticas, cognitivas, o estéticas. López Cano nos recuerda que, en muchos sentidos, el barroco está siempre con nosotros.
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Luca Chiantore
(ESMuC, Musikeon)
Un libro indispensable, inmejorable introducción a las fascinantes relaciones entre música y retórica en un momento decisivo de nuestro pasado. López Cano realiza una relectura lúcida, ágil y siempre comprensible de un impresionante corpus teórico de gran interés para intérpretes e investigadores, dando vida a un texto que trasciende el ámbito académico para convertirse en un punto de partida ideal para cualquier persona interesada en comprender con mayor profundidad una música que, hoy más que nunca, despierta tanto interés.
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Josep Borràs
(Fagotes históricos, doctor en Musicología y director de la ESMuC)
El libro Música y Retórica en el Barroco de Rubén López Cano es una de las fuentes contemporáneas indispensables para la comprensión y el análisis de los recursos retóricos de la música de los siglos XVII y XVIII, casi siempre inseparables de los propios procesos compositivos de este periodo. El autor lo consigue a través de un estilo comprensible, ordenado y completo que nos facilita la comprensión de las llamadas figuras retóricas, desde la aparición hasta su máximo desarrollo.
Somos muchos los músicos, profesores y estudiantes que hemos aprendido de este trabajo al tiempo que lo utilizamos como herramienta permanente de consulta. Su reedición a cargo de la editorial Tritò es una gran iniciativa que beneficiará y dará nuevas perspectivas a mucha más gente estudiosa de la música.
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Emilio Moreno
(Violín y Viola Históricos; ESMUC)
Si algo caracteriza a la música anterior al siglo XIX es, comparada a repertorios posteriores, la extrema importancia que tiene en ella el elemento retórico al servicio de un discurso musical en el que gestos y figuras predefinidos conforman un lenguaje particularmente preciso. No es posible entender en sus más profundos significados los elocuentes repertorios del XVII y XVIII sin una cabal comprensión de los elementos retóricos aplicados al lenguaje musical, de las figuras musicales y sus correlatos retóricos. El libro de Rubén López Cano, felizmente reeditado ahora, es una fuente de información (y también de inspiración) indispensable para un acercamiento correcto a uno de los repertorios más fascinantes para el músico actual, el Barroco, con la ventaja adicional para el público hispanohablante de acercarnos en nuestro idioma a ese aspecto del que tanto se habla como se desconoce, la retórica musical, y por el que el autor nos guía en un lenguaje claro, preciso y eficaz.
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Josep Cabré
(Tenor, Musikene)
Hoy día todo el mundo habla de la teoría de los afectos, de las leyes de la retórica, de los cuatro humores..... pero cuando empezaste tu trabajo de todo esto solamente se hablaba en alemán o en inglés y muy poquito en francés. Ahora las cosas han cambiado, parece que para bien, y hay ya también en castellano algunas obras interesantes que tratan estos temas, aunque a mi parecer de manera a veces demasiado erudita y sabia que aleja a los posibles lectores.
En medio de este contexto le sigo encontrando a tu libro el mismo interés que cuando leí (y todavía la tengo!!) la primera versión de la tesis mecanografiada y posteriormente el librito de tapas crema acartonadas. Estas virtudes son que sigue siendo (salvo error u omisión por mi parte, pues es imposible estar al tanto de todo lo que se publica.....!!) un maravilloso catálogo, con sus ejemplos de cada figura retórica traducible en música, más allá de genéricos madrigalismos. Y es en este sentido una obra imprescindible que personalmente sigo usando en mi trabajo y con mis estudiantes, a la manera de un diccionario. Este es, creo yo, una de sus cualidades preferentes: un libro de consulta permanente que aclara ciertas dudas y en las mentes inquietas puede hasta provocar alguna polémica, que no es poco. Nos hace avanzar.
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Raquel Andueza
(soprano)
Un libro realmente indispensable para cualquier músico interesado en la praxis interpretativa de los siglos XVII y XVIII. Y, como cantante, lo considero de obligada lectura para poder abordar cualquier partitura con texto (y no solo de la época barroca). Rubén López Cano profundiza, estructura, ordena y clarifica un aspecto de la música al que no siempre le dan la importancia que debiera.
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Fernando Marín Corbí
(Vola da gamba, Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza)
No estamos en este Maravilloso Mundo, somos este Maravilloso Mundo, no hacemos Música Armoniosa, somos Música Armoniosa, y en fin, no tenemos sensaciones emocionantes, somos sensaciones emocionantes. Porque lo que hacemos y creamos influye en nosotros y en los demás, y viceversa, el mundo influye en lo que hacemos y creamos, en virtud de la similitud de la composición, sustancia y proporción de que están formadas las cosas y las ideas. Gracias a este maravilloso libro y al abnegado esfuerzo de su autor Rubén López Cano, el conocimiento de la Retórica y la Música se acercan a la gente de habla castellana para mayor provecho y disfrute de esta maravillosa y todavía parcialmente incomprendida ciencia de la Música.
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Eloy Cruz
(Guitarras históricas; La Fontegara, Continuo; ENM-UNAM)
Conozco Música y retórica en el barroco, de Rubén, desde sus primeras etapas de composición; me tocó presenciar el empeño y la dedicación que puso en el proyecto, cómo “peinó” todos los anaqueles de la biblioteca escolar, cómo diseñó un libro sobre el que no se había escrito prácticamente nada en el idioma español.
El resultado ha sido no solo informativo sino inspirador. Personalmente, la mera idea de que la retórica existe en el terreno de la música barroca, ha cambiado (espero que para bien) mi manera de enfrentar la interpretación de la música con la que se cruza mi camino. Lo mismo ha sucedido con muchos alumnos.
A Música y retórica en el barroco le quedaría aún mejor que al original el nombre del libro de Lucas Ruiz de Ribayaz: Luz y Norte Musical. Se trata de una guía, como dice el Diccionario: que enseña, dirige y amaestra en el camino de la perfección. Sin duda, para todos nosotros, una aportación fundamental.
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Eduardo Sohns
(Grupo Albada, Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla)
Rubén López Cano nos propone un acercamiento directo y ágil a un tema fundamental para todos aquellos interesados en la música del Barroco, y sobre el cual la bibliografía en castellano es casi inexistente: la retórica.
Por suerte para nosotros, lectores y músicos, su obra glosa y desglosa de manera concreta todos los temas que hacen a esta cuestión: su origen, la relación con la música, sus partes, lo literario y lo musical, las figuras y su empleo, ejemplos musicales, bibliografía, etc.; citando cada vez que es necesario la obra de los más importantes autores que escribieron acerca de la retórica, entre otros: Quintiliano, Mattheson, Barthes, Burmeister, Kircher, Quantz, y Descartes.
Si el tema por su terminología nos impone cierta distancia y los nombres de las figuras resultan complicados, López Cano nos guía pacientemente, se detiene en cada una, nos brinda sus explicaciones, y las ilustra mediante ejemplos literarios y musicales.
Casi un centenar de fragmentos de importantes autores (Dowland, Monteverdi, Purcell, Charpentier, Bach, etc.) muestran el empleo dado desde el punto de vista de la composición de los recursos retóricos.
En resumen, un libro que se constituye en una referencia obligada sobre el tema y que de seguro va a ocupar un lugar de privilegio en toda biblioteca musical que se precie.
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Álvaro Torrente
(Universidad Complutense de Madrid)
Un libro revelador sobre la importancia de la retórica en la creación musical y sin duda la contribución más importante en lengua castellana.
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Gabriela Guembe
(Violetta Club; Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo; UNCuyo)
Muy completo libro, que reúne las virtudes del rigor científico y la accesibilidad de lectura. Un texto que abre puertas.
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Juan Francisco Sanz
(Universidad Central de Venezuela)
Música y retórica en el barroco constituye hasta ahora el único texto publicado en español donde se sistematiza y actualiza el conocimiento existente sobre un tema fundamental para la música occidental, cual es la doctrina de los afectos o retórica musical. La importancia del texto de Rubén López Cano, más allá de permitir el acceso a un tópico que hasta ahora había estado vedado a los lectores de habla hispana, estriba en centrar la atención de estudiosos y musicólogos de nuestra lengua en la poética de las pasiones, que tanto influjo tuvo sobre la música renacentista y barroca. La dificultad del acceso a las fuentes de esta disciplina, pero particularmente el hecho de que casi todas se encuentren en latín o alemán, ha inhibido el estudio de este tema en el ámbito de musicología hispanoamericana, no obstante ser de crucial importancia para comprender la estrecha relación que hubo entre poetas y músicos en los estelares momentos del siglo de oro. El tema, pues, ha sido ignorado de manera supina por la tradición musicológica iberoamericana, por lo que son sumamente escasos los estudios sobre retórica musical en el barroco hispanoamericano (aunque el propio López Cano ha hecho algunos intentos con repertorios muy concretos como los tonos humanos). Por eso estamos seguros de que la publicación de este libro abrirá a muchos musicólogos de Latino América y España el interés por abordar un tema inédito hasta el momento. Los trabajos sobre retórica musical en el repertorio iberoamericano de los siglos XVI al XVIII son prácticamente inexistentes, y el libro de López Cano abre amablemente la puerta para aquellos interesados en un fascinante tema de absoluta actualidad.
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Gabriel Pérsico
(Flauta Traverso, Musica Poetica; IUNA)
Leer un libro es leer muchos. Al decir de Borges, un libro trata siempre sobre otros libros. Su paradigma es el infinito “libro de arena” ¿metáfora anticipatoria quizás del inabarcable universo de la red de redes? Qué decir, entonces, cuando el libro es sobre música, ya que nada hay más evanescente y efímero que el sonido ¿Y si, por demás, el libro trata sobre música y texto, sonidos y palabras, complicadas fábricas para oyentes pretéritos? Éste es el múltiple reto que supone Música y Retórica en el Barroco de Rubén López Cano.
Muchas perspectivas se pueden adoptar para comentar un libro. Quisiera en este caso asumir el lugar del músico. El siglo pasado vio nacer paulatinamente la figura del intérprete especializado en repertorios históricos. Combatido en un principio por la tradición académica, fue afirmándose poco a poco como experto necesario en la hermenéutica de repertorios que vieron interrumpidas sus tradiciones interpretativas. Así delineó un perfil que no sólo incluye destrezas instrumentales sino también conocimientos teóricos en su diálogo con la musicología histórica.
En esta compleja alquimia de tratados, instrumentos recuperados, historia y ejecución, el intérprete se topa con la retórica musical. En un primer momento, celebró el hallazgo, sospechando que había hallado la piedra filosofal para la compresión de la manera de ejecutar las músicas remotas. Cuando el denominado movimiento de la música antigua instituía como manifiesto el criterio de la “autenticidad” y la fidelidad a las presuntas intenciones del compositor, la divulgación de las fuentes y escritos sobre retórica musical supusieron una panacea universal para la resolución de todos los problemas de ejecución. Superado ese momento, aquietadas las aguas, se comienza a entender que las nociones retórico-musicales son algo menos y a la vez mucho más que ese planteo. Por un lado, reflejan la aventura de los músicos renacentistas y barrocos para tratar de maridar música con lenguaje: los sonidos ya no son sólo números y las obras complejas ecuaciones, sino que también son capaces de desatar las pasiones, aspirando a producir aristotélicas catarsis entre el auditorio. La música se aleja del Ars numeris y se acerca al Ars dicendi, iniciando así paradójicamente, al pensarse como un lenguaje, un largo camino hacia la autonomía como arte. Por otro lado, la disciplina retórica transluce una manera de estar en el mundo, de relacionarse, de ver, escuchar, moverse y en definitiva, vivir, que fue paulatinamente abandonada por los nuevos tiempos que inaugura la Revolución Francesa. Es así que, lo que los Burmeister, Kircher, Marpurg, Mattheson o Forkel teorizaban tenía una fuerte ligazón con lo que los músicos aprehendían de la vida diaria, de las prácticas cotidianas, de las lecturas y lecciones, sermones, gestualidad y relaciones interpersonales. Todo estaba atravesado por una visión retórica. Consecuentemente, esta música -dirigida premeditadamente al público, compuesta teniendo en muy en cuenta las competencias del oyente y sus estados afectivos- requiere del intérprete una especial actitud, una diversa pericia, tanto en el estudio como en el tiempo real de la ejecución.
Sobre estos tópicos, el libro de Rubén López Cano viene a llenar un vacío en la literatura especializada en castellano. Nos brinda a los músicos una guía ideal para adentrarnos en ese universo, aún hoy parcialmente oculto por la herencia idealista de la concepción romántica del arte. Su visión histórica y ordenada permite conocer el intento de los teóricos antiguos por entender e incluso gobernar el fenómeno musical. Pero no se trata de un libro de “recetas” a la manera de los primeros manuales de ejecución de la música barroca surgidos en el siglo pasado, sino un estudio académico profundo del cual el músico deberá extraer sus propias conclusiones interpretativas. Por ello es útil no sólo para la renovada praxis del repertorio sino también para la didáctica del mismo. El intérprete deberá desarmar sus concepciones heredadas y analizar tanto el texto musical a interpretar como la propia ejecución y su relación con el público desde perspectivas retórico-comunicativas. Música y Retórica en el Barroco permite reflexionar sobre estas problemáticas desde la consideración de otra visión del mundo, lo que posibilita actuar imaginativamente sobre nuestra realidad interpretativa contemporánea: el pasado nutriendo al porvenir, que es el presente; el presente, padre del pasado.
Quisiera concluir –peroratio in affectibus- con una cita del escritor argentino Juan José Saer, apropiándola como metáfora de la pertinencia y provecho de los estudios retóricos para el músico dedicado a estos repertorios: "No se valora en su justa medida al marco, que contiene la magia patética del sentido sin permitir que se derrame por los bordes hacia el mar de aceite de lo indeterminado […] Honremos al marco, porque saca de lo uniforme la variedad de la pasión." (“Argumentos”, en Cuentos completos 1957-2000, Seix Barral, Buenos Aires)
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Andrés Alberto Gómez
(clavecinista)
Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos a Rubén López Cano por brindarnos una obra tan magnífica en lengua castellana. Música y Retórica en el Barroco es un texto fundamental que nos abre los ojos hacia una nueva dimensión de la interpretación musical.
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Pavel Amilcar
(Violín Barroco)
Cuando pienso en el inmenso trabajo de estructuración y clasificación que se construye dentro del trabajo de Rubén López Cano en su Música y retórica en el barroco, me sobreviene la idea de que hubo de multiplicar por tantas veces los esfuerzos de descripción y análisis de las diversas figuras retóricas que aglutina la obra. Me resulta inevitable sentir un cierto vértigo, tomando en cuenta la considerable empresa que me significó dedicar una tesis a una sola figura retórica, la Aposiopesis. Entonces Música y retórica en el barroco se me presentó como un documento enteramente fundamental.
El gran aporte académico que representa este libro se debe no solo a un incomparable ejercicio cartográfico de la retórica clásica y post-quintiliana con relación a los métodos compositivos e interpretativos de la música del barroco, sino también a su profunda capacidad de síntesis que se aplica a partir del análisis de cada figura retórica, desde la clara descripción hasta su eventual ejemplificación musical.
Más que crear una herramienta imprescindible para todo aquel que se adentre en la significación discursiva del barroco, ya sea desde el academicismo, o bien desde la melomanía, López Cano se aventura a sincretizar y delinear un mapa por el cual surcar los distintos vértices semióticos de la oratoria y su representación en la composición musical de los siglos XVII y XVIII. Hay que decir, con todo acierto, que nos hace llegar a buen puerto.
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María Diez Canedo
(Flautas históricas, la Fontegara, ENM-UNAM)
El libro de Rubén López Cano constituye una referencia indispensable para
los músicos dedicados al repertorio de los siglos XVII y XVIII. Su visión
panorámica en la que recorre y analiza, desde una perspectiva
histórico-literaria, la importancia del pensamiento y estructura de la
retórica en la música, es esclarecedora, sistemática y organizada. Es además
un compendio de las figuras retórico-musicales con ejemplos perfectamente
escogidos, relacionados con su equivalente literario, que nos permite un
entendimiento estético profundo de la música barroca.
Música y Retórica en el Barroco, un libro imprescindible, sin precedentes en
castellano.
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Josep Pujol
(ESMuC)
En un ámbito tan esencial para la comprensión y disfrute de la música barroca como es su retórica, pocos acercamientos había para los castellanoleyentes. El libro de Rubén López Cano, sistemático, riguroso y didáctico, es el sacacorchos de tantos mensajes ocultos dentro de tantas botellas de los siglos XVII y XVIII.
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Luis Ángel de Benito
(Radio Clásica; Real Conservatorio Superior de Madrid; Universidad Internacional Menéndez Pelayo)
López Cano nos revela magníficamente las figuras musicales barrocas, que representaban afectos como el dolor humano, o conceptos como la eternidad. Ofrece un catálogo sistemático no sólo de estas figuras, sino de los tratados de retórica musical desde la Edad Media. Y expone con sobriedad la relación entre un aria de Bach y el discurso de Aristóteles o Quintiliano. Indispensable para estudiosos del significado musical moderno, cuyas raíces todavía podemos encontrar en el asombroso dinamismo barroco.
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Fran Fernández Rueda
(Tenor; Les Arts Florissants)
Música y Retórica en el Barroco ha sido todo un descubrimiento en mi formación como músico. Conocer este libro me ha permitido, como intérprete, ahondar un poco más en mi visión musical. En mi opinión, no sólo válido para la comprensión de la música de período barroco, donde la Retórica adquiere una especial importancia, sino también para la compresión de cualquier otra música que habitualmente interpreto, como puede ser el lied alemán. Fue mi gran interés por la música de Bach el que me acercó a este libro. Bach es para mí uno de los mejores ejemplos donde poder constatar la perfecta comunión entre Música y Retórica. Es por ello que quisiera terminar citando las palabras de un íntimo amigo suyo, Birnbaum: "…Johann Sebastian Bach conoce de una forma tan completa el papel y las ventajas de la retórica a la hora de componer música que no sólo es un placer escucharle hablar de las similitudes y concordancias entre las dos, sino que resulta admirable observar la habilidad con que aplica estos principios a sus obras.
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Gabriela Villa Walls
(Viola da Gamba, Profesor de Historia de la Música ENM-UNAM)
El libro Música y Retórica en el Barroco de Rubén López Cano fue una obra pionera en estudios de retórica musical en español cuando primero salió a la luz. Es un excelente texto introductorio a un tema que es de interés tanto para académicos como para músicos ejecutantes. Contiene además un catálogo de figuras de retórica musical, cada una vinculada con la figura literaria correspondiente, que lo convierte en una invaluable obra de referencia y también en herramienta para los estudios de las relaciones entre música y literatura. Bienvenida su reedición!
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Manuel Vilas
(Arpa)
Recuerdo mi primer contacto con el libro “Música y retórica en el barroco” de Rubén López Cano hace aproximadamente unos 10 años cuando estaba yo en Ciudad de Méjico tocando en una serie de representaciones de la ópera “La púrpura de la rosa” de Tomás de Torrejón y Velasco. Fue en ese contexto donde tuve noticia de la existencia de este libro: un libro sobre música y retórica barrocas que, si no me equivoco, es el primero en tratar conjuntamente estas materias en lengua española. Tanto yo como muchos colegas echábamos en falta la existencia de un libro como éste, sobre todo porque sabíamos de la importantísima interrelación entre estas dos disciplinas, y, para documentarnos, teníamos que recurrir a ensayos y artículos en inglés, italiano, alemán o francés; pero en lengua castellana, salvando algún que otro breve artículo, el vacío era total, por lo que el presente libro llenaba de repente este vacío.
Por supuesto, aprovechando uno de los huecos entre ensayos y representaciones, adquirí el libro, hoy en día muy difícil de conseguir. Lo leí rápidamente y, una vez concluida su lectura, he de reconocer que pocos libros dejé tan subrayados y llenos de anotaciones como éste. Diez años después, vuelto a releer, tengo que confesar que me sigue siendo tan útil como entonces, y, desde mi perspectiva de músico práctico especializado en el barroco, lo considero imprescindible y absolutamente recomendable.
Recibo, por lo tanto, con gran alegría la noticia de la reedición de este libro, en el que López Cano nos transmite y enseña con su estilo diáfano, claro y conciso diversos aspectos de las materias tratadas: historia de la relación música-retórica, sistemas retóricos, registro de figuras retórico-musicales, un buen número de ejemplos musicales muy provechosos para lo músicos y una amplia bibliografía.
Para concluir: este es un libro que me ha enriquecido como intérprete, ampliando mi comprensión de la música, y espero que sea tan útil para los futuros lectores como lo ha sido para mí.
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Ana Patricia Mancini
(FCS, Universidad de Buenos Aires)
La obra vuelve asequible ese mundo que aunque parezca lejano en el tiempo nos incumbe más de lo que suponemos. Epistemológicamente es un uno de esos textos que tienen la característica de funcionar como un disparador exhaustivo de inquietudes que se van saciando a medida de progresar en la lectura.
El vínculo entre música, retórica y afectos en la obra de Rubén López Cano, es analizado en detalle y con el rigor que merece aquello que apasiona.Tal vez sea por ello que genera en quien lo lee, inquietud y asombro ante cuestiones que –aunque- propias de un tiempo anterior, vienen a nuestro encuentro desde algo tan nuestro, como fascinante: el sonido.
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Música y Retórica en el Barroco es la obra de referencia en castellano para profundizar en la narrativa musical de la música antigua. Un estudio riguroso, claro y ordenado sobre el uso musical de las figuras retóricas literarias que nos permite profundizar en los significados de
la música del Barroco.
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Juan Miguel González Martínez
(Universidad de Murcia)
Se trata de un libro escrito con seriedad y minuciosidad y es una referencia indiscutible en el ámbito de la retórica en el Barroco.