OPINIONES


Eero Tarasti


El libro de Rubén López Cano debería figurar en la formación de todas aquellas personas involucradas en la comunicación musical… La retórica constituye un verdadero desafío para las prácticas actuales del análisis y la teoría musicales. Está muy cerca de otras nociones que determinan la esencia social de la música… tenemos que estudiar profundamente las bases de la retórica… Este libro nos ofrece perspectivas inusualmente profundas de un campo hasta ahora no explorado suficientemente.  


____________________________________________________

Robert S. Hatten 


Una excelente contribución a los estudios de significación musical





____________________________________________________ 

Michael Spitzer
(Universidad de Liverpool)


La retórica musical es fundamental para la práctica y la comprensión de la composición e interpretación musicalNo existe en la literatura anglo-americana ningún texto que se compare con el estudio sistemático, amplio y profundo del libro de López CanoDebería ser de lectura obligatoria para toda persona interesada en el significado musical en cualquiera de sus vertientes semióticas, analíticas, cognitivaso estéticasLópez Cano nos recuerda que, en muchos sentidos, el barroco está siempre con nosotros.



____________________________________________________ 

Luca Chiantore
(ESMuC, Musikeon)


Un libro indispensable, inmejorable introducción a las fascinantes relaciones entre música y retórica en un momento decisivo de nuestro pasado. López Cano realiza una relectura lúcida, ágil y siempre comprensible de un impresionante corpus teórico de gran interés para intérpretes e investigadores, dando vida a un texto que trasciende el ámbito académico para convertirse en un punto de partida ideal para cualquier persona interesada en comprender con mayor profundidad una música que, hoy más que nunca, despierta tanto interés.